1. ¿Qué te motivó a dejar Argentina y mudarte a Barcelona?
Queremos saber sobre los factores que influyeron en tu decisión de emigrar y cómo fue el proceso de adaptación.
Tuve dos grandes motivaciones que me llevaron a irme de Argentina. La primera, como en la mayoría de los casos, era la esperanza de encontrar una calidad de vida mejor, la situación del país era ya insostenible para mi y estaba cansada, no solo de vivir para trabajar y dejar toda mi energía física y mental en ello, sino que también estaba cansada de tener miedo: miedo a la inseguridad, miedo a no llegar a fin de mes, miedo a que se me pase la vida y no poder disfrutarla como deseaba ni cumplir mis sueños, miedo a dejarlo todo, a perderlo todo, miedo al cambio.. cambio que era necesario si quería modificar el estilo de vida que estaba llevando que no era sano para mi. La segunda motivación fue porque quería empezar a hacer cosas que estuvieran más alineadas conmigo como viajar, que es algo que me alimenta el alma y abrirme al mundo, explorar otras culturas, conocerme más a mí en el proceso y lograr una evolución personal a raíz de esas experiencias. Elegí España en principio por la facilidad del idioma y Barcelona en particular porque tenía esta combinación de playa y montaña que tanto amo. Personalmente, me adapté muy rápido a la ciudad, una parte de mí la sentía familiar, sentía que podía desenvolverme muy a gusto en ella y estaba muy abierta a ese intercambio cultural, iba conociendo gente en el camino que estaba en la misma situación que yo y juntos nos ayudamos en el proceso, además de que es una ciudad preciosa, no se puede negar, lo que no quita que no haya sido difícil el proceso de desarraigo de las costumbres que tenía y posteriormente la integración a esta nueva cultura.
2. ¿Cuáles han sido los mayores desafíos que enfrentaste al establecerte en Barcelona?
Comparte algunas dificultades que hayas encontrado y cómo las superaste.
Cuando baja la adrenalina de los primeros meses te enfrentas con la realidad, empiezas a sentir más la distancia y por ende a extrañar más, hasta que terminas de adaptarte te pueden chocar más las diferencias culturales, hasta que no haces amigos nuevos te puedes sentir un poco solo, sos más consciente de la decisión que tomaste, que básicamente fue construir una nueva vida en un contexto completamente diferente al que te rodeaste siempre y eso puede dar un poco de vértigo. Pero ese momento es clave, porque o te da más fuerza para seguir desafiándote y conquistando cada meta propuesta o te das cuenta que esto no es para vos. Es un gran desafío personal realmente emigrar. Mi mayor desafío en Barcelona fue encontrar trabajo, ya que el primer tiempo no disponía de pasaporte europeo y encontrar trabajo sin papeles es muy difícil, pero no imposible ya que en el medio fui haciendo voluntariados y trabajos en negro. Ese fue un periodo bastante angustiante para mi porque me hacía replantearme si la decisión que había tomado había sido la correcta, me sentía muy frustrada, hasta que finalmente pude obtener mis documentos y conseguir trabajos mejores con contrato indefinido. Una vez que ya tenes tus documentos, tu techo donde dormir y tu trabajo, todo empieza a tener otro color y ahí sí podes disfrutar más de esta nueva vida que elegiste. Otro gran desafío personal fue afrontar la sensación de soledad que sentía hasta que logré hacerme de buenos amigos. Yo siempre digo, es fácil encontrar gente para socializar, pero encontrar a esas personas que se convertirán en tu familia, puede llevar su tiempo. Y estando tan lejos de los tuyos esa demora se puede hacer eterna. Hoy puedo decir que encontré a esa gente y afirmo que es la gente que te rodea la que te da la fuerza, el apoyo, la compañía, el empuje y muchas veces la ayuda que te hace falta para superar las dificultades. Por eso considero fundamental rodearse de personas que te hagan bien para contar con ellas las veces que haga falta, ya sean de tu país o del país al que emigras, aprender a pedir ayuda y dejarte contener un poco por ese amor, porque al final te das cuenta que nunca estás solo.
3. ¿Qué recomendaciones darías a quienes están considerando mudarse a Barcelona?
Consejos sobre el proceso de mudanza, búsqueda de alojamiento, y cómo integrarse socialmente.
No se si soy el ejemplo ideal en referencia a mudanza porque me vine con una mochila de 8kg de ropa y nada más jajaja lo positivo es que acá las cosas son más accesibles no solo en tema ropa y calzado sino también electrodomésticos y electrónica, por eso recomiendo traerse lo esencial que el resto se va consiguiendo a corto plazo. Pero sobre todo recomiendo que: no se enfoquen en los miedos, ni en los suyos ni en los que la gente proyecte sobre ustedes, entreguense a la experiencia confiando plenamente en sus capacidades de que van a saber buscarse la vida de la misma manera que ya lo hicieron en su país. Con mayores o menores dificultades. Sean abiertos y flexibles a la nueva cultura, no pretendan que la nueva cultura se adapte a ustedes, son ustedes los que tienen que aprender adaptarse, lo que no significa perder las raíces. Averigüen con antelación todo lo que puedan para ahorrarse tiempo y estrés. Al menos dos meses antes de emigrar, empiecen a investigar cómo buscar piso (hay muchas aplicaciones útiles para eso como Habitaclia o Idealista, entre otras), como conseguir trabajo (también hay aplicaciones para ello como Linkedin, InfoJobs, JobToday) y cómo hacerse los documentos si es que aún no los tienen, si tienen que sacar cita previa para algún trámite, los requisitos para cada cosa, etc. No esperen a llegar a Barcelona, porque puede que consigan todo rápido como puede que los tiempos no sean los que esperaban. Y a dejarse llevar gente, a vivir y a disfrutar de la experiencia sin prejuicios ni expectativas, que salga como salga sin dudas te va a cambiar la vida porque te va a enseñar mucho en el camino. Hay una frase que me encanta y es perfecta para la ocasión: “Nadie se arrepiente de ser valiente”.
4. ¿Cómo ha cambiado tu vida desde que te convertiste en influencer?
Queremos entender cómo este nuevo rol ha impactado tu vida diaria y tus relaciones.
Debo admitir que me suena rara la palabra influencer. No me considero como tal. Es que para mi no se trata de influenciar, sino de compartir y quien se sienta identificado conmigo o de alguna manera le sume o le resuene eso que estoy compartiendo, me seguirá y quien no me da igual, porque yo no busco ser famosa. Me gusta hacer contenido por todo el arte que ello requiere, la producción audiovisual, pero sobre todo por lo que se transmite en ese contenido y las conexiones que puedes lograr con las personas alrededor del mundo. En mi vida diaria debo admitir que en ciertos momentos me ha generado más estrés crear contenido, porque las redes sociales generan ansiedad, por eso decidí aflojar un poco y hacerlo en la medida que no afecte mi salud mental, pero personalmente me ha ayudado mucho también a aprender a expresarme mejor, a perder el miedo a hablar a la cámara o en público, a ser más consciente de lo que estoy comunicando o transmitiendo al otro con lo que digo o hago, a conocer gente nueva, a vivir nuevas experiencias, a tener nuevas oportunidades de trabajo. Mis relaciones no cambiaron porque en esencia sigo siendo la misma de siempre y la gente que me acompaña me apoya mucho en mis proyectos.
5. ¿Cuál es tu lugar favorito en Barcelona y por qué?
Comparte un rincón de la ciudad que te haya conquistado, y lo que lo hace especial para ti.
Montjuic es sin duda mi rincón favorito de Barcelona. Es una montaña llena de jardines, pegadita a la ciudad, donde podes desconectarte y escapar un poco de todo el estímulo que te ofrece Barcelona (que nos encanta pero a veces puede ser un poco abrumador) y perderte entre la naturaleza. Es el espacio en donde yo adoro caminar y pasar los ratos cuando necesito estar conmigo misma y bajar un poco los decibeles. Recomiendo mucho recorrer los jardines de Montjuic cuando vengan a Barcelona, porque son preciosos, abiertos al público y las vistas panorámicas que tenes de la ciudad desde allí arriba también!!
Desde ya agradezco la nota y espero que pueda ser útil a quien la lea. Mucha fuerza, luz y amor para toda esa gente que se anima a ir más allá y se arriesga por sus sueños y que, aún con miedo, van. En esos casos, siempre hay recompensa. Les mando un abrazo grande!!
Visitar sus redes Sociales !!
https://www.instagram.com/pamelita.otero